lunes, 28 de marzo de 2011

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.


1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Cuestionamientos sobre los usos y los abusos de estos medios, en los proceso de difusión de la cultura. El problema esta no en la difusión ampliada de la cultura y su representación en las masas, sino mas bien, en que esa función no tiene ningún fin estético ni educativo.

2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Ideología que tuvo una consolidación histórica de las democracias en donde las sociedades desarrollaron una cultura de masas.


3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Los apocalípticos son aquellos que piensan que la cultura de masas llega a constituir una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede mas que expresarse en términos de Apocalipsis.
Los integrados son a los que se les hace liviana y amable la absorción de nociones y la recepción de información.

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Porque los medios de comunicación masiva no sustituyen a los centros educativos y es en estos centros en donde de adquiere la mayor parte de conocimientos.

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Como son canales y estaciones culturales compiten por tener mas audiencia y algunas veces presentan las mismas expresiones culturales pero cada uno tiene su forma de transmitirlo.


6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.

El canal 22 es un canal educativo que en algunos programas ayuda y tiene un interés en mejorar la educación y a que ésta sea más fácil de entender para las personas.

El canal 11 en programas experimentales con actividades que practicamos diariamente nos muestra la relación de la ciencia con nuestra vida diaria y las aplicaciones que estas tienen.

El canal 40 se enfocado en sus programas en la vida animal y cuales son las características de los animales que estudian, así como su manera de vivir.


7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.





8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía. 
En estas revistas virtuales podemos conocer lo desde los autores mas conocidos de arte y cultura, hasta los nuevos lanzamientos, también noticias de tipo cultural e invitaciones a eventos de este tipo.

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo. 
Estas son galerías de arte virtual en ella te presentan diferentes artistas internacionales y sus obras mas representativas, es una manera de conocer el arte mundial.


10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas. 
En estas páginas puedes encontrar diversas ofertas e invitaciones para visitar distintos destinos de México e Internacionales, descripción de los lugares más visitados y presupuesto de costos.

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc. 
Porque con el poder discursivo que tienen, establecen los criterios de lo que habrá de considerarse bello ,lo cual no se ha depositado solo en el valor estético de lo real y lo ideal, si no que se ha extendido hacia la posesión, la validez de la acción, los valores, el prestigio, el status, y la personalidad.


12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
Surgen como una racionalización de los esfuerzos realizados por los movimientos guerrilleros y de resistencia ante las intervenciones militares norteamericanas y las dictaduras militares de Brasil, Chile, Argentina así como guerrillas de algunos estados de la República; surgió en parte como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del estado, se estableció como instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario