sábado, 22 de enero de 2011

SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas. Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Porque necesitamos estar informados, ver los programas de moda, estar al tanto de las nuevas tecnologias para lograr un mayor desarrollo.


2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
porque nos muestran lo que queremos ver, la falsa idea de realidad que queremos ver y nos desconectamos del mundo y nos olvidamos de nuestros problemas.


3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
porque hay una competencia entre empresas que quieren vender todo tipo de productos que no sirven, pero su publicidad nos envuelve y terminamos comprando.


4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque en ella tenemos los horarios de todo lo que hacemos y controla nuestro tiempo y espacios.


5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Que los medios de comunicación masiva nos están consumiendo poco a poco y convencen a las personas para comprar muchas cosas inservibles y para mantenerte pegado a ellos.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Que nos hacen creer que de verdad estamos en esos lugares o que podria ser una manera de vivir y que lo que se esta viendo puede ser real.


7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Los mensajes que recibimos de estos medios contienen lo que la gente queremos escuchar, lo que necesitamos y nos hacen creer que esas cosas nos ayudaran a resolver nuestros problemas, aunque en realidad los agravan mas.


8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Una revolución tecnológica que sigue avanzando hasta nuestros días y que se va apoderando de nosotros poco a poco.


9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?

Hace poco tiempo yo me encontraba en esa situación, pero me di cuenta que no me llevaba a nada bueno y decidí tomar otro camino, ahora ya no veo tanto la televisión.
Este es un vídeo de como los medios nos controlan.


10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque nos dan la introducción al tema, los puntos mas importantes y ya cada uno de nosotros sacamos nuestras propias conclusiones.


11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Para mi es preocupante, ya no sabemos ni que comprar de tantas cosas que salen a la venta, esto afecta la economía de todos y a la situación del país.


12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
anteriormente todo se hacia personalmente, después apareció el telégrafo, el teléfono, y la Internet.


13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Francia.


14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell.


15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para mantener informado a todo el mundo de lo que sucede en otros países y tuvieron su mayor desarrollo en Francia, Gran Bretaña, E.U.


16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
Pues todo se maneja por medio de redes, estamos en contacto con personas que están muy lejos, podemos almacenar millones de datos.


17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
porque quieren que hagamos lo que ellos quieren, y como muchas personas ven esos medios de comunicación, es mas probable que los convenzan. 


18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
porque antes todo se hacia cara a cara, las personas entregaban los mensajes personalmente sin medios que intervinieran o pudieran distorsionar el mensaje.


19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque no es personal, ni directa y no existe la reciprocidad.


20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Van desde los que elaboran notas informativas, el diseño de los materiales, hasta quienes administran los recursos.


21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
por que en la comunicación colectiva se dirige a un gran numero de personas y el mensaje no les llega de la misma manera a todos.


22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
con encuestas, resultados de las compras.


23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Porque ya todo se maneja por las nuevas tecnologías, ya no salimos a charlar con alguien, ni interactuamos con las personas como antes, nos hemos vuelto sedentarios que se la pasan pegados al monitor.


24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Viendo que es lo que tenemos y realmente nos sirvió, si no compramos las cosas solo por comprar, si realmente son útiles en nuestras vidas.


25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Porque se necesita que hable un experto en el tema, que diga lo que opina el pueblo, a alguien que la gente le crea.


26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Porque en ellos encontramos muchos lugares que no conocemos, música de otros países que nos conectan con otras culturas, publicidad de todo el mundo.


A continuación un vídeo que nos habla de las consecuencias e influencia de los medios de comunicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario