martes, 18 de enero de 2011

Practica 1: Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva



Fenómeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. 




PREGUNTAS
1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más? 
El Internet, ya que con el, hago mis trabajos escolares, me mantengo comunicada con mis amigos, con la familia que esta lejos y me divierto un rato, porque no?


2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Me siento incomunicada, si se vuelve muy indispensable en nuestras vidas, pero hay que encontrar la manera de acostumbrarse, como yo por ejemplo, pues tomo un libro y me siento a leerlo. aunque también me da algo de tranquilidad sin el ruido de la televisión, ni los comerciales.

3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
Pues fueron varios, pero principalmente, 1) El terremoto de Haití y Chile; 2) Los mineros en Chile y un tercero que también me intereso fue 3) El derrame de petroleo en el golfo de México.

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
No me agradan tanto, soy muy miedosa entnces prefiero no verlas, pero cuando las tengo que ver o no hay de otra, hacen que me duela el estomago.

5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
En la comunicación familiar no tienes la oportunidad de insultar a alguien, en los medios puedes decir todo lo que se te ocurra y no hay regaños por decir lo que piensas.

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Depende de los fines con las que los utilizamos, si no la pasamos en Internet buscando pareja pues obvio nos daña, pero si los utilizas para mantenerte informado pues nos favorece y nos facilita mas la interacción entre las personas.

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
pues depende de los programas que veamos, si vemos un programa o leemos una revista de chismes, pues no creo que te deje nada bueno, pero puedes ver eventos culturales o cosas así.

8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué? 
la interacción si, ya que estamos en contacto con otras personas desde lejos e individualismo también porque cada uno de nosotros elige que es lo que queremos ver u oir.

9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio? 
En primer lugar porque nos ytienen pegados para ver lo que sucede y no nos da tiempo de hacer nada, sobretodo si estamos conectados a Internet.

10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)? 
Escuela, chicos, musica, amistades, television, vida social.

11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
sobretodo la escuela, familia, trabajo, dinero.

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios. 


los anuncios de niños con cáncer de DANONE o los de Optimismo como este: 

13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más? 
Impotencia ya que quisiera ver todos los canales a la vez, pero pues como no es posible, elijo el que me parezca mas interesante.

14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa? 
ya casi no veo televisión y el radio me encanta pero tengo mis estaciones favoritas entonces no utilizo mucho el control.

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?
no, porque cada uno de nosotros tiene su historia, el amor de telenovelas es falso y siempre es lo mismo en cada historia.



16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales? 
tiempo de descanso, de olvidarnos un poco del estrés del trabajo o escuela. 

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto? 
Mucha ternura, cuando son artistas que me gustan te dan ganas de comprar el producto, pero se que solo son estrategias de publicidad.

18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan? 
La hora pico, Las luchas, me disgustan ya que denigran a las mujeres y ofenden a las personas.

19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
Limitada, me falta mas por aprender.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente? 
los comerciales que muestran sobre estadísticas de la situación del país o cosas asi, eso me motiva a salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario